Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hoy es un día muy importante para todas las mujeres y desde nuestro centro nos unimos a esta lucha por el feminismo, que proclama la igualdad entre hombres y mujeres y que, por desgracia, aún sigue haciendo falta reivindicar.

Porque, como me ha escrito alguien muy cercano esta mañana, "ojalá no tuvieras que tener un día para reivindicar que vales, que eres tan capaz como ellos, que tienes voz y vida propia. Ojalá fuese un día para reivindicar los logros de la humanidad y no para pedir igualdad. Que puedas irte de fiesta y volver a casa sin mirar atrás con miedo, ojalá celebre que no tenga que hacer de hombre porque otro que dice serlo te quiera mal, que así muestra su inseguridad, su falta de autoestima. Ojalá no tuviera que felicitarte nunca más".

Porque si este día existe, es porque es muy necesario.

Nuestra aportación a esta celebración ha sido la lectura de un texto que os dejamos a continuación, escrito por Roy Galán y leído por la profesora Alicia Ibáñez. Nuestra alumna de 4º E.S.O. A, Andrea Morón Cortés, también nos ha leído un fragmento precioso elegido por ella. Además, durante ambos recreos se han reproducido canciones de distintos autoras y autores que se unen a esta lucha a través de su música.

"Son tantas las mujeres que, desde los lugares que ocupan en el mundo, dedican su
tiempo a mejorar la existencia de otras mujeres.
Que se forman, se cuestionan y profundizan en la realidad para que esta pueda cambiar.
Que devuelven todo lo aprendido en una canción, en un libro, en una charla, en una
película, en otra de teatro, en un estrado, en una conversación después del trabajo, en
una norma, en una foto, en un vestido, en una nota de audio de Whatsapp, en un post,
en un artículo o en un baile.
Son tantísimas las mujeres que dedican sus días a desatar el futuro de todas aquellas
que todavía no han sido ni imaginadas.
Que aprietan las mandíbulas y sufren insomnio, que se enfadan y lloran, que respiran y
lo vuelven a intentar, que aguantan insultos y siguen, que se cansan pero no tiran la
toalla, a las que quieren ver amargadas y tristes porque razones hay para estarlo pero
que se celebran y cantan y se reúnen y gritan y reivindican el placer y la alegría y los afectos.
Esas mujeres que mañana estarán en las calles con las voces anudadas a todas esas
hijas y abuelas y madres y nietas que van a parar el mundo porque sin ellas el mundo se para.
Haciendo visible todo lo que otros quisieron que fuera invisible.
Recordando a las que estuvieron antes.
Dignificando el nombre de la que hicieron desaparecer.
Esas mujeres que son el paisaje de todas las mujeres posibles.
Las heterosexuales, las locas, las bisexuales, las pobres, las cis, las trans, las lesbianas,
las negras, las gordas, las prostitutas, las rapadas, las que van en tacones, las malas
madres, las promiscuas.
Todas y cada una de las mujeres que sufren la opresión.
Que se oponen con sus cuerpos y sus vidas a que alguien les diga qué es ser mujer.
Esas mujeres que, a pesar de toda la mierda que no es poca, se hacen marea porque
no se conforman.
A todas ellas: gracias con mi corazón de niño pequeño en la mano.
Por despertarnos hacia esta esperanza llamada feminismo.
Porque es una auténtica fortuna vivir aquí y ahora en el mismo momento que
vosotras.
Sois todo un orgullo para esto que llamamos humanidad.
Y que nunca jamás.

Nadie.
Os haga creer lo contrario."

Escrito por ROY GALÁN el 7 de marzo de 2019 por el Día de Mujer (8M).

Os dejamos unas fotos de los carteles que han realizado los distintos cursos, transcribiendo la canción Epístola feminista, de El Jose, y de nuestros alumnos y alumnas con las pajaritas moradas que han realizado estos días previos y con las que mostramos nuestro apoyo a este día. Todas las actividades han sido coordinadas por nuestra orientadora, Carmen Pérez, como coordinadora del Plan de Igualdad del centro.