DESDE EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA:

La contribución de la mujer a la Ciencia (y en concreto en Ciencias Biológicas, que es la materia que tratamos) ha sido no solo una realidad o un aporte más, sino una parte clave e imprescindible para el desarrollo de la misma. Los ejemplos son innumerables y, más que ejemplos, son lecciones de tesón, paciencia y sobre todo, libertad para pensar y crear, derecho que debe ser inalienable y respetado para todo ser humano, tanto hombres como mujeres. Entre estos la temprana contribución del esencial estudio de la cinética enzimática de Michaelis-Menten. El famoso Michaelis no era él, sino ella (detalle que no se suele recordar, por desgracia). Esto ocurría a principios del siglo XX. Hay muchos más ejemplos de los que podemos hablar: Dorothy Crowfoot (premio Nobel), Sara Borrell, bioquímica española colaboradora con premios Nobel doctorada en un entorno hostil durante el franquismo, Barbara Mc Clintock, Jane Goodall, Dorotea Barnés en España y un largo etcétera. Pero muy especialmente, como esta semana con 4º de E.S.O. hemos realizado una exitosa práctica de extracción de ADN, recordamos a otra gran mujer, Rosalind Franklin, cuyos resultados hicieron posible el descubrimiento de la doble hélice del ADN.

Nuestras alumnas de 4º de ESO, Carmen, Marta, Laura y Ana, como estas mujeres, de una manera similar y en su ámbito, se esfuerzan en ese mismo camino, descubrir cómo funciona la vida con su visión de mujer y con ese mismo ánimo lo están consiguiendo. Así nos ha ocurrido en el laboratorio con el éxito de su primera extracción de ADN (masa que aparece en la foto). Hagan lo que hagan en el futuro, podrán demostrar que su valía es mucha y que siempre, donde estén, son la mitad de la Humanidad, el aporte de todos sus valores y una contribución sin la que el mundo no podría marchar.

Dr Daniel Sánchez Centellas     Profesor de Biología IES Ulyssea

Los alumnos y alumnas de la asignatura Cultura científica de 1º de Bachillerato, impartida por la profesora Angus López, han realizado las siguientes presentaciones para resaltar la importante labor de estas mujeres en la ciencia:

DESDE EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS:

Para conmemorar este 11 de febrero, se ha visionado el vídeo de la campaña #NoMoreMatildas promovida por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que busca denunciar las consecuencias del efecto Matilda. Os dejamos el enlace al vídeo (en español e inglés) y a la página web, donde se puede acceder a un documento con información sobre distintas mujeres que tuvieron un rol importante en la ciencia y a las que no se les reconoció debidamente en su momento.