Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los alumnos de 6º de primaria realizaron algunas experiencias de Física y Química dirigidos por los alumnos de 2º de Bachillerato de ciencias Rosa, Santi y Raúl, bajo la supervisión del profesor Álvaro Blas Olvera Ortega.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MUSEO DE LA CIENCIA 1: Con motivo de la semana cultural la clase de 1º E.S.O. B, junto con su profesor José Antonio López Contreras, ha creado una serie de productos en cada UD: universo, geosfera, hidrosfera y atmósfera. Son productos típicos dedicados a la divulgación científica: pósters, trípticos, colecciones científicas y demostraciones experimentales.

TALLER DE RECICLAJE: Con los cursos 2º FPB y 1º eso A se ha hecho un taller de reciclaje, como actividad englobada también dentro del Proyecto ALDEA que en el centro se lleva a cabo. En él el alumnado ha aprendido a que los residuos pueden tener una segunda vida si le ponemos imaginación.

Con latas de refresco han hecho estos cacharritos tan chulos, que pueden usarse desde para dejar cositas pequeñas en ellos (pendientes, botones, monedas sueltas…) o como ceniceros. Y con tetrabricks usados han elaborado unos monederos personalizados de lo más “fashion” en los que guardar sus ahorritos.

TALLER DE ANATOMÍA: El alumnado de 3º ha diseccionado esta semana cultural corazones, pulmones y riñones de cerdo para así poder ver cómo son realmente estos órganos que ya habíamos estudiado en clase.

TALLER DE CAMBIO GLOBAL Y EXCURSIÓN AL PUERTO DE LA RAGUA: Como actividad dentro del programa Aldea, unos monitores vivieron al centro para dar una charla/taller sobre los cambios que se están generando en el planeta por acción humana, como el cambio climático. Para ver cómo está afectando eso a nuestro entorno nos fuimos a Sierra Nevada, concretamente al Puerto de la Ragua, para hacer un senderismo y poder apreciar esos cambios in situ.

MUSEO DE LA CIENCIA 2: Con los trabajos de todo el año de biología y geología realizados por los cursos 1º E.S.O. A, 3º E.S.O. A y 3º E.S.O. B con su profesora Lúa Berea Calvo, se ha creado entre el primer y segundo piso una exposición en la que se puede apreciar lo bien que trabaja nuestro alumnado, lo mucho que saben en temas como del universo, del sistema solar, el ciclo del agua, la alimentación, el aparato circulatorio, la célula y sus orgánulos, las rocas de nuestro planeta o el efecto invernadero. En todos ellos queda patenten la enorme creatividad de nuestro alumnado.

Este museo de la ciencia se mantendrá expuesto hasta final de curso y se le irán agregando los nuevos trabajos que se vayan realizando. ¡¡NO OS LO PERDÁIS!!

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer nuestro IES ha desarrollado distintas actividades en varios cursos, tomando como hilo conductor la música.

El alumnado ha preparado murales sobre este día y ha reproducido con imágenes la canción "La puerta violeta" de Rozalén, representando cada verso con un dibujo libre.

Además, se ha leído un manifiesto compuesto por las estrofas más significativas de un rap que los alumnos han trabajado en clase de música con Aurelia, su profesora, y coordinadora del plan de Igualdad.

Por último, se han reproducido distintas canciones reivindicando la igualdad entre la mujer y el hombre durante el recreo.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias han visitado el centro de mejora vegetal que Syngenta tiene en El Ejido (Almería). Con esta visita se pretende mostrar al alumnado la importancia de los centros de I+D+i que hay en nuestro entorno, así como conocer salidas profesionales en el ámbito científico-tecnológico. También se intenta motivar a los alumnos en el estudio de ciencias experimentales, comprobar cómo se trabaja en el ámbito experimental (metodología científica) y las aplicaciones prácticas y lucrativas de lo que se trabaja en clase.

Específicamente, se han tratado aspectos de fisiología vegetal aplicados a la mejora genética.

Agradecemos a la empresa Syngenta su colaboración con nuestro centro y su labor en aras de la divulgación científica y lucha contra el prejuicio y pseudociencias.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los días 19 y 20 de febrero nuestro alumnado de ESO y bachillerato recibió una charla a cargo de la ONG “Amigos del Sahara” con el fin de dar a conocer las precarias condiciones en los que viven los refugiados del Sahara Occidental. El alumnado ha colaborado con la ONG aportando comida y objetos de segunda mano, que serán enviados a los campamentos de refugiados.

Una vez más nuestro alumnado ha demostrado que, aquí en el IES Ulyssea, la solidaridad no es sólo una palabra, sino una realidad… Gracias a todos por colaborar.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El I.E.S. Ulyssea ha celebrado su primera “English Week”, una iniciativa pensada para motivar al alumnado hacia el aprendizaje de esta lengua extranjera a través de actividades lúdicas y entretenidas. Entre las actividades organizadas destacamos:
- “GUESS THE FLAG” CONTEST
Nuestro alumnado de 1º y 2º de la ESO ha realizado un concurso de banderas que consistía en adivinar a qué países pertenecían las banderas coloreadas. Las ganadoras, Celia y Laia de 1º de ESO B, han recibido unos altavoces bluetooth como primer premio.

- THE ALPHABETICAL
Los alumnos de 2º de la ESO han aprendido palabras nuevas y definiciones útiles jugando al Pasapalabra.

- TONGUE TWISTERS TOURNAMENT
Los alumnos de 3º, 4º de la ESO y FPB han participado en un entretenido torneo de trabalenguas. La ganadora, Elena de 4º B, ha recibido unos cascos de música.

- BEATLES TRIBUTE CONCERT
Se ha realizado un “concierto itinerante” en el aula en homenaje a los Beatles, con el fin de sensibilizar al alumnado sobre la historia de la música británica, a través de algunos de los temas más icónicos del grupo.

- CULTURAL TALKS
Los alumnos de 1º, 4º y FPB han recibido una charla sobre las tradiciones y costumbres más importantes del Reino Unido.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes 15 de febrero nuestro alumnado de 4ºA tuvo el primer contacto con los mayores de la residencia Virgen del Martirio de nuestro pueblo. Fue una jornada muy entrañable y productiva en la que, alumnos y mayores, empezaron a intercambiar historias que nos servirán para elaborar nuestro proyecto de empresa del programa INNICIA, "Vivir y emprender".

Esperamos que futuros encuentros sean igual de bonitos.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 19 de febrero nuestros alumnos de 1º y 2º F.P.B. tuvieron el taller de "Imagen corporativa y logotipo" que ya recibieron anteriormente sus compañeros de 1º de bachillerato. Este taller les va a ser muy útil para creo su propio logotipo del programma "Innicia Ulyssea". Damos las gracias de nuevo a Yolanda Cervilla por su interés y colaboración desde el CADE de Cádiar.

  

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el marco del programa Escuela Espacio de Paz, y gracias a la coordinación de la profesora Lúa Berea, se ha iniciado, por tercer año consecutivo, una actividad de voluntariado que, durante este curso, girará en torno al cuidado de personas mayores.

La idea ha sido propuesta y votada en asamblea por el mismo alumnado y, tras semanas de preparativos, el pasado martes 5 de febrero, llevamos a cabo nuestra primera visita a la Residencia de Mayores “Virgen del Martirio” de Ugíjar.

El resultado fue divertido y conmovedor: niños y abuelos pasaron una agradable tarde todos juntos jugando, hablando, riéndose y compartiendo experiencias en un ambiente de distendido y jocoso jaleo.

Nuestros mayores agradecieron muchísimo la visita y sus ojos brillaban  con esa luz que sólo la sonrisa de un niño puede regalar. Nuestros alumnos se emocionaron mucho al conocer las historias tan sorprendentes que nuestros mayores tenían que contarles y se enorgullecieron al notar lo útil que su presencia podía llegar a ser para estas personas.

La visita se terminó con un sabor agridulce ya que, a pesar de pasar más de una hora y media charlando y compartiendo vivencias, nuestros niños se quedaron con ganas de más…

Y así, nada más salir por la puerta, se propuso volver a ver a nuestros nuevos amigos a la semana siguiente. La temática votada para la próxima sesión ha sido “San Valentín”, un tema, el del amor, que no tiene edad y del que seguro que nuestros mayores tienen mucho que contar…

 

 SAN VALENTÍN "YAYERO"

Al salir de nuestra primera visita los chicos y chicas, entusiasmados, propusieron una segunda para la semana siguiente con motivo de San Valentín, y ahí que nos pusimos. Al principio pensábamos que no iban a poder acudir muchos chicos/as porque los estudios los tienen atareados, pero finalmente hicieron un esfuerzo y sacaron un huequito para poder compartir con los abuelos/as de la residencia Virgen del Martirio un ratito muy especial.

Hemos jugado con ellos/as a juegos de palabras, hemos hecho mímica, un taller de papiroflexia en el que hemos elaborado unos corazones preciosos (¡¡Y hasta con dedicatoria en su interior!!) y, como no, hemos hablado de AMOR en un día tan especial. Ha sido muy bonito escuchar las historias de nuestros mayores sobre su primer amor, sus romances, sus primeros besos, su boda… ¡¡Cuantos relatos preciosos y llenos de ilusión!!

Pero la historia más bonita ha sido escuchar sus gracias sinceras y de corazón por haber compartido este rato tan mágico con ellos/as y por habernos llenado mutuamente de amor y buenas vibraciones.

Y es que el amor está en el aire, da igual la edad que tengas, si es San Valentín.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes 8 de febrero visitó nuestro centro Yolanda Cervilla Sánchez, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Cádiar (Granada), perteneciente a Andalucía Emprende. Nos ha impartido dos talleres sobre emprendimiento al alumnado de 1º y 2º de FPB y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales de nuestro IES. El objetivo de estos talleres es el de trabajar las claves para generar una actitudes adecuadas y acercarse a los conocimientos que permitan llevar a cabo un proyecto emprendedor, y en los que, igualmente, se han presentado los servicios que presta Andalucía Emprende. Se trata de los talleres "Habilidades de comunicación” e “Imagen corporativa y logotipo”, enmarcados en el Programa "INNICIA Cultura Emprendedora". En el primero de los talleres celebrados, dirigido al alumnado de 1º y 2º de FPB, nos ha enseñado a ser conscientes de cómo nos comunicamos en múltiples niveles (verbal y no verbal) para saber qué podemos hacer para mejorar la comunicación. También nos ha mostrado técnicas de comunicación que favorecen las relaciones interpersonales y la ejercitación de actitudes que proporcionan relaciones más satisfactorias. En el segundo de estos talleres, el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales han conocido lo importante que es elegir un nombre y una imagen adecuada para una empresa, puesto que de ello podría depender en gran medida el éxito o fracaso del proyecto, familiarizándose con elementos corporativos tales como el color, la tipografía o la papelería, y conociendo qué es la marca y cuáles son las partes de un logotipo, las tendencias actuales y las herramientas informáticas que ayudan a diseñarlo. Le damos las gracias a Yolanda por ayudarnos en nuestro proyecto emprendedor. Contaremos con ella en breve para seguir mejorando y trabajando.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta semana nuestro alumnado de 4° de la E.S.O. ha realizado una salida al entorno para recibir una clase de inglés al aire libre. El objetivo era detectar los problemas medioambientales que afectan a nuestro entorno cercano - como la sequía, la contaminación de suelo y agua, el cambio climático, etc. – y buscar posibles soluciones. Para ello, han trabajado en equipo y han realizado un análisis de residuos así como de sus métodos de reciclaje. Ha sido una clase amena y diferente y a la vez muy útil para despertar conciencias sobre este serio problema. Al final del tema los alumnos realizarán, en el marco del currículum integrado, una exposición oral en la asignatura de Biología, además de un proyecto en lengua inglesa donde plasmarán sus observaciones y conclusiones sobre este estudio.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA 2019

Este año el I.E.S. Ulyssea ha celebrado el Día de la Paz con una serie de actividades que han involucrado varias asignaturas, cursos y habilidades. A continuación se detallan las actividades llevadas a cabo con ocasión de esta efeméride.

DECORADO DEL HALL

Nuestro alumnado ha adornado el “árbol de la paz” con coloridas hojas llenas de mensajes de paz y esperanza. También se han realizado unas originales “pulseras de paz” que han sido repartidas entre todos los alumnos del I.E.S.

CONCURSO DE REFLEXIONES SOBRE LA PAZ

EL Departamento de lengua ha organizado un concurso de reflexiones en 1º y 3º de la ESO.

HAIKUS PARA LA PAZ

En inglés y francés el alumnado de varios cursos ha realizado unos haiku (poemas cortos de origen japonés) sobre el mismo tema.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA LA PAZ Y EL BUEN TRATO

En el marco del programa “Escuela Espacio de paz” y en colaboración con Unicef, el Departamento de Bilogía ha organizado una simbólica campaña de vacunación contra el “virus de la violencia” y a favor de la paz y el buen trato. Así pues, tras una larga investigación científica, nuestro alumnado de 3º y 4º de la ESO ha conseguido detectar los síntomas de varios violentovirus como, por ejemplo, la “racistenia”, la “malpersonitis aguda” o el “machisterri domesticus”, y han logrado crear unas vacunas para prevenirlos, como la potente “anitracistenia”, el “abrazus amorosis” o“adiosodio”. Para la campaña se habilitaron cinco “puestos de vacunación” en el patio, en los que nuestros “enfermeros de la paz” se encargaron de facilitar información a sus compañeros sobre la vacuna y los compromisos que se tienen que adquirir para que ésta sea efectiva. A cada compañero vacunado se le facilitó una “tirita” con el nombre de la vacuna y una pulsera blanca, símbolo de nuestro compromiso con la paz.

VISIONADO DE VÍDEOS Y DEBATE EN EL AULA

Todo el alumnado ha visionado en el aula dos vídeos relacionados con la efeméride en los que se destaca la importancia de la misma y de los valores que la sustentan, como la empatía y la solidaridad.

FLASHMOB

Tras meses de ensayos y preparación, el inédito grupo de baile del I.E.S. Ulyssea finalmente estrenó su coreografía especialmente creada para la ocasión, con un mensaje muy claro: “We Want Peace!” Todas las actividades han culminado en un gran evento colectivo el miércoles 30 de enero, durante el recreo. ¡Muchas gracias a todos por vuestra involucración y participación!

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Información sobre el horario, registro, inscripción y pago para la PEvAU de este año.

PEvAU 2019

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nuestros alumnos y alumnas de 3º PMAR han creado una tabla periódica gigante donde se puede ver la utilidad de los elementos a través de diversas fotografías. ¡Ha quedado genial!

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante la jornada del pasado 5 de febrero se impartió en el I.E.S. una charla sobre drogadicción, incluida dentro del Plan de Forma Joven coordinado por el profesor José Antonio López Contreras. El ponente, Juan Francisco Garzón Cabrera, psicólogo del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones de Berja, informó a nuestros alumnos de 2º y 3º E.S.O. y 1º y 2º F.P.B. sobre este tema que toca muy de cerca a los adolescentes y sobre el que creemos deben estar informados. Los alumnos encontraron la charla muy interesante e incluso les supo a poco. Aquí dejamos algunas fotos del día. Gracias al ponente y al coordinador.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta semana nuestro alumnado de 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de FPB y 1º de Bachillerato ha asistido a la obra de teatro en inglés “Robin Hood” en el teatro Calderón de Motril. Todo ha ido sobre ruedas y hemos podido aprender un montón sobre el “Prince of Thieves” (el Príncipe de los Ladrones) a la vez que nos lo pasábamos bien. See you soon, Motril!