Calendario

Aquí puedes consultar el calendario de exámenes de septiembre ESO y BACHILLERATO.

Ver calendario

 

El día 5 de junio fue el día Mundial del Medio Ambiente y en el IES Ulyssea lo celebramos haciendo una super Gymkhana Ambiental. Hubo pruebas de todo tipo sobre especies protegidas, reciclaje, huella de carbono, residuos, especies invasoras, energía eólica... en la que el alumnado tenían que intentar sacar la máxima puntuación para ganar la Gymkhana. No faltaron las risas y el pasarlo bien en un recreo tan especial. Al final el equipo ganador fue "Límite cuando h tiende a 0", de 1ºBCH. ¡¡Enhorabuena!!

 

Start The Change es un Proyecto Europeo sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible e Inmigración llevado a cabo por la ONG Madre Coraje y en el cual el alumnado de 2º de Bachillerato ha participado. ¡¡Entra y descúbrelo!! 
 
 

El alumnado de 3º eso y 2º FPB ha podido disfrutar el pasado 4 de Junio de una excursión a Antequera. En ella visitamos el Dolmen de Menga (zona de enterramientos prehistóricos) y el Torcal de Antequera, en el que pudieron disfrutar del paisaje kárstico in situ y sus curiosas formas, temática que ya habían estudiado en el aula.

 

Información sobre los plazos para el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes para cursar ciclos formativos de grado medio y grado superior.

Calendario

 

¡Ya están aquí los merecidos premios!

Hoy hemos celebrado la tan esperada entrega de premios del concurso de inglés The Big Challenge 2019.

Se ha hecho entrega de una gran cantidad de regalillos como pósteres, lápices, libros, cómics, banderas y agendas, además de un diploma y un certificado de participación para cada alumno.

Los primeros clasificados del instituto son:

  1. Adrián Pérez Sánchez 1º B
  2. Celia Cueto Montes 1º A
  3. Natalia Pérez Clemente 4º B

 ¡Enhorabuena a ellos y a todos los participantes del concurso!

 

 

¡¡A DESAYUNAR!! El pasado 2 de abril se celebró un desayuno solidario en el CEIP Sánchez Velayos. Nuestros voluntarios y voluntarias cocinaron unos maravillosos dulces como tarta de oreo, torrijas, creps, bizcochos de diferentes sabores, galletas, sándwiches… que llevamos al cole con el fin de recaudar algo de dinero para el proyecto de acompañamiento que estamos haciendo con los abuelos y abuelas de la Residencia. Los pequeñajos llegaron con hambre, tanta tanta que tuvimos que salir corriendo a por una torta de azúcar porque ¡¡querían más!! Nos encantó la experiencia y fue muy bonito ver que todo salió a pedir de boca y se pudo recaudar algo de dinerito que emplearemos en... ¡¡Shhhhh!! ¡¡Ya os lo diremos, que por ahora es sorpresa!!

¡¡UNA MERENDOLA VOLUNTARIA!! El pasado Jueves 16 de mayo nuestro alumnado voluntario del IES ULYSSEA preparó dulces caseros y los llevó a la Residencia de ancianos “Virgen del Martirio de Ugíjar” para merendar con los abuelos y abuelas que allí viven. Nuestros voluntarios/as fueron muy bien recibidos y, al llegar, ya estaban todos los residentes y sus cuidadoras esperándonos en el patio con la mesa preparada y una gran expectación. Nosotros/as poníamos los dulces y la residencia los zumos y gracias a las trabajadoras, que con tanto cariño tratan a los abuelos/as y tan bien los atienden, la cosa fue como la seda. La merienda resultó un éxito total: muchas abuelas y abuelos querían repetir y si no hubiese sido porque el azúcar no se lo permitía, no hubiese sobrado nada, ¡¡fue así y nos lo comimos casi todo…!! Rodeados/as de mousses de limón, macedonias, tortas de azúcar y bizcochos exquisitos regados con ricos zumos y una animada charla, pasamos una la tarde la mar de divertida en la que acabamos cantando todos y todas juntas entre risas y abrazos. Y es que no hay nada como el placer de hacer sonreír mientras se comen cosas llenas del principal ingrediente: el cariño.

 

¡Este año estrenamos actividad nueva! 

Nuestros alumnos de 2º y 3º E.S.O. y de 1º de Bachillerato han pasado una semana en Brighton (Reino Unido) desde el día 29 de abril hasta el 5 de mayo, donde han estado en contacto permanente con el idioma. No solo han aprendido inglés en las clases impartidas por el BLC (Brighton Language College) sino que también han tenido la gran oportunidad de conocer la forma de vida y las costumbres de la cultura inglesa, ya que se han alojado con familias de la zona que les han permitido vivir en primera persona las semejanzas y diferencias entre ambos países.

Además de las clases, el programa del BLC incluía distintas actividades culturales y lúdicas como visitas a museos y monumentos de la zona, visita al acuario y al famoso Brighton Pier, excursiones por los acantilados Seven Sisters, una visita a Hastings, una tarde de cine y otra de pistolas láser, y la actividad estrella: ¡la visita a Londres con nuestro maravilloso guía Patrick!

Solo nos queda agradecer a Oxford Crew esta maravillosa semana, y a Rosa, nuestra group leader, que nos ha ayudado en todo momento siempre con una sonrisa en la cara.

¡El año que viene repetimos!

 

Abierto el plazo de inscripción para la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos.

Acceso a pruebas de acceso a ciclos formativos

 

El I.E.S. Ulyssea acaba de poner en marcha un novedoso proyecto cuyo fin es mejorar la convivencia en el centro y fomentar una cultura de paz entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello, se ha seleccionado a un equipo de alumnos mediadores cuyo papel será el de mediar en los pequeños conflictos que sus compañeros puedan tener en el día a día. Este equipo de alumnos fomentará el dialogo y el entendimiento entre las partes implicadas y les ayudará a buscar una solución consensuada. El equipo de mediadores ha recibido formación específica y empezará a desarrollar su labor en este tercer trimestre a través de sesiones semanales de mediación que serán supervisadas por el profesorado coordinador del proyecto.

MAYO 2019

El pasado mes de mayo, nuestro equipo de mediadores y mediadoras participó en el IV Encuentro Provincial de Mediadores Escolares que se celebró en Motril, donde tuvimos la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas con otros centros de la provincia.

Fue una experiencia muy enriquecedora que nos dio muchos ánimos y motivación para seguir adelante con este proyecto en el tanto que creemos. Y todo con un final muy muy veraniego: no pudimos resistirnos de hacer un breve picnic en la playa, antes de emprender camino a casa.

¡Hasta pronto Motril y gracias por darnos una bienvenida tan “cálida”!

 

 

El I.E.S. Ulyssea ha participado este año en el concurso de inglés on-line más famoso de España: The Big Challenge. Los 34 participantes han volcado en el concurso toda su ilusión y ganas de aprender, así que la experiencia ha sido todo un éxito. ¡Enhorabuena chicos! Ahora solo toca esperar los resultados y…¡Que nos toquen muchos premios!

 

El departamento de inglés ha celebrado la Semana Cultural con diversas actividades que han hecho de estos días un momento de aprendizaje, pero también de participación, diversión e ilusión.

Entre las actividades organizadas:

1º ESO – BRUNCH

Nuestros alumnos han elaborado unos gustosos pasteles caseros, han expuesto la receta a la clase y han desayunado todos juntos, acompañados por sus compañeros de 6º de primaria del CPR Sánchez Velayos, que habían venido a visitar el instituto.

  1º y 2º ESO – ALADDIN 

Los alumnos han asistido a la representación teatral en inglés "Aladdin" en el teatro Calderón de Motril, donde disfrutaron como niños.

 3º, 4º ESO, 1º Y 2º DE FPB – KAHOOT

Nuestro alumnado ha tenido que dar muestra de sus conocimientos sobre cine en lengua inglesa, con un quiz on-line de lo más entretenido. Algunos han ganado, otros han perdido, pero todos han dado lo mejor de sí mientras aprendían divirtiéndose.

 4º ESO y 1º de BACHILLERATO  -TRIVIAL

Hay juegos que nunca pasan de moda, y éste es el caso del Trivial… Un éxito seguro, al que nuestros alumnos podrían estar jugando  horas y horas.

 

Para recaudar fondos para el programa INNICIA que lleva el centro en el que se trabaja con los mayores del pueblo en conexión con el voluntariado que estamos haciendo este año, se ha elaborado un mercadillo solidario con las donaciones que tanto profesorado como alumnado hemos realizado. Así, además de darles una segunda vida a objetos que nosotros ya no usábamos, ayudamos en temas sociales.

 

El jueves 28 de marzo el alumnado de 1° FPB enseñó a los niños y niñas que nos visitaron del colegio Sánchez Velayos cómo trabajamos con los equipos informáticos en el módulo de Montaje y Mantenimiento de sistemas y equipos informáticos. El viernes 29 seguimos con nuestro taller de Montaje de sistemas informáticos. En esta ocasión nos visitó nuestro alumnado de 3° ESO, y participó en el mismo.

 

Los alumnos de 3º E.S.O. y de 1º y 2º F.P.B. han recibido un taller de robótica desde una empresa externa que les ha mostrado desde la programación de un robot hasta el funcionamiento de una impresora 3D. Todo el alumnado ha demostrado un gran interés y curiosidad por la actividad, ya que era algo muy novedoso para ellos.

 

Los alumnos de 6º de primaria realizaron algunas experiencias de Física y Química dirigidos por los alumnos de 2º de Bachillerato de ciencias Rosa, Santi y Raúl, bajo la supervisión del profesor Álvaro Blas Olvera Ortega.